SANTA CLOTILDE

logo1

Colegio Sor Juana Inés de la Cruz  de Monterrey, A.C.

Miércoles 5 de febrero 2020

 “VIDA DE SANTOS”

“SANTA CLOTILDE”

Nació en Lyon Francia, 474; murió en Tours el 3 de junio de 545

(Se celebra el 22 de diciembre)

Clotilde era la matriarca de una familia de santos y grandes pecadores.

Su bisnieta, Berta, se casó con San Ethelbert de Kent y preparó su corazón para su conversión. La hija de este matrimonio es Santa Ethelburga quien trabajó a su esposo, el rey San Edwin, a la fe. La otra nieta de Clotilde se casó con Albión, rey de los Lombardos arrianos y lo convirtió al cristianismo. Ella salvó de las maquinaciones del tío a su nieto Clodoaldus quien se hizo sacerdote y monje.

Clotilde, hija del rey Chilperic of Burgundy, nació en el tiempo de la caída de Roma. Europa occidental era arrasada por los bárbaros.

Las catedrales y los monasterios eran la única influencia civilizada. Los francos tuvieron que escoger entre el paganismo y la cristiandad.

Alrededor del año 492 Clotilde se casó con el Rey Clovis quién fue atraído por su belleza y sabiduría. Según San Gregorio de Tours, ella fue el instrumento que llevó a su esposo al cristianismo. Su primer hijo murió pronto después de su bautismo. El siguiente hijo, Clodomiro, también se enfermó después de su bautismo pero sobrevivió, como también dos hijos más y una hija, Clovis, finalmente se convenció del cristianismo tras la batalla contra Alemanni, la cual estaba aparentemente perdida hasta que rezó al “Dios de Clotilde” y prometió que sería bautizado si ganaba la batalla. Fue bautizado el día de Navidad del 496 por el obispo San Remigio de Rheims.

Más tarde Clovis y Clotilde construyeron en París la Iglesia de los Apóstoles.

Después de la muerte de Clovis (511) Clotilde heredó una gran fortuna, pero no pudo controlar a sus hijos. El Visigodo Amalaric (arriano) exigió casarse con su única hija, Clotilde II, en cambio de paz.

Su hijo Clodomiro, murió en batalla y Clotilde cuidó de sus hijos.

Dos de estos fueron asesinados por su tío. Después de esto, ella se retiró a San Martín de Tours donde vivió el resto de su vida ayudando a los pobres y enfermos, edificando Iglesias y monasterios, orando por su Patria.

Amalaric trató cruelmente a su esposa, hija de Clotilde. Childbert, hermano de Clotilde II lo asesinó. Pera Clotilde II muere en camino a casa.

Clotilde I oraba y hacía penitencia por sus dos hijos asesinos.

Santa Clotilde muere el 3 de junio del 545.

Después de su muerte una luz intensa e incienso celestial llenaron el cuarto.

En la Iglesia de los Apóstoles (más tarde llamada Santa Genoveva) enterraron a Santa Clotilde. Asombrosamente, sus reliquias sobrevivieron a la Revolución Francesa y se veneran hoy en día en la Iglesia de San –Leu, Paris.

 

Bendiciones para

nuestras queridas familias.

MCM Madre María Teresa Silva Sandoval

Directora General.

Ir a la barra de herramientas