SANTA INÉS VIRGEN Y MÁRTIR

image_pdfimage_print
logo1

Colegio Sor Juana Inés de la Cruz  de Monterrey, A.C.

Miércoles 15 de enero 2020

“VIDA DE SANTOS”

SANTA INÉS VIRGEN Y MÁRTIR

                                                                            (Fue perseguida durante el gobierno de DIOCLECIANO)

Patrona de la pureza y de los adolescentes, es una de las santas más populares. Su nombre proviene del latín “Agnes” asociado a “Agnus” que significa cordero. Según el Santoral Católico, celebramos el día de Santa Inés el 21 de enero.

La vida de Santa Inés fue muy breve, pues murió con tan sólo 13 años.

La recordamos por su fortaleza y su gran fe en Dios. Inés era una muchacha hermosa, rica y muy pretendida por muchos nobles romanos de la época.

Esta noble romana consagró a Cristo su virginidad desde pequeña. Muchos jóvenes la pretendían, pero Santa Inés los rechazó diciendo que ella amaba a Jesús y que estaba comprometida con Cristo Jesús. Y al poco tiempo sus pretendientes la acusaron de ser cristiana. Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo donde afortunadamente, permaneció Virgen, fue protegida por unos ángeles, el hombre que trató seducirla y abusar de ella quedó ciego, aunque Inés lo curó milagrosamente a través de sus plegarías.

El hijo del prefecto de Roma la delató a su padre por ser cristiana. Fue condenada a morir en la hoguera, pero las llamas no la quemaron.

Dice la tradición que antes de ser decapitada su verdugo quiso persuadirla para que no muriera y ella le respondió: Injuria sería para mi esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, Verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto.

Fue decapitada y sepultada más tarde en la Vía Nomentana, donde fue construida una basílica a su nombre a petición de Constantina, la hija del emperador Constantino.

Algunas de las frases de Santa Inés:

 

  • “Jesucristo, vela por mi pureza y no permitas que nadie la robe”.
  • “Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquél cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta”.
  • “Me entregaré solo a Aquél que primero me eligió, sería una injuria para mi esposo Cristo Jesús que yo pretendiera agradar a otro “.

 

Que las virtudes de Santa Inés nos ayuden a amar a Cristo Jesús, necesitarlo y quererlo conocer más y trabajar más por aumentar nuestra fe y fortaleza, para que en familia lleguemos a ser discípulos  de Él y oponernos a todo lo engañoso y pecaminoso que ofrece el mundo.

Muchas bendiciones para

nuestras queridas familias.

MCM Madre María Teresa Silva Sandoval

Directora General.

 

 

Messenger icon
Podemos Ayudarte?