Vida de Santos: “ SAN JUAN PABLO II ”

Jueves 20 de octubre, 2022.

“ SAN JUAN PABLO II ”

( Se celebra el 22 de octubre )

Karol Józef Wojtyła, más conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kilómetros de Cracovia. Era el pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929, su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice,  y a los nueve años recibió la Primera Comunión. A los 18 recibió la Confirmación.

Cuando terminó los estudios de enseñanza media, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y posteriormente en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha, mientras que promovía el “Teatro Rapsódico”, también clandestino.

Tras la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1º.  de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

Después fue enviado a Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología (1948) con  una tesis sobre el tema de Fe en las obras de San Juan de la Cruz. En esos años, durante sus vacaciones, ejerció el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 regresó a Polonia, fue coadjutor en las parroquias y capellán de los universitarios hasta 1951. Después fue profesor de Teología Moral y Ética  en el seminario mayor de Cracovia.

El 4 de julio de 1958 el Papa Pío XII lo nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y el 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por el Papa Pablo VI, que lo creó cardenal el 26 de junio de 1967.

Participó en el Concilio Vaticano II (1962-1965), así el Cardenal Wojtyła participó en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su Pontificado.

Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, inició su ministerio como Pastor Universal de la Iglesia. El Papa Juan Pablo II realizó 146 visitas pastorales, 317 visitas a parroquias y 104 viajes apostólicos por el mundo, entre otras actividades Pastorales.

El 13 de mayo de 1981, en la Plaza de San Pablo, sufrió un grave atentado. Salvado por la mano maternal de la Madre de Dios, tras una larga convalecencia, perdonó a su agresor y consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad.

Ningún Papa se había encontrado con tantas personas como Juan Pablo II, visitas Pastorales, atención a millones de peregrinos, ceremonias religiosas,  audiencias, etc.; muy querido por la gente de todo el mundo.

Murió en Roma, en el Palacio Apostólico Vaticano el sábado 2 de abril de 2005 a las 21:37 hrs., vísperas del Domingo in Albis de la Divina Misericordia. Los funerales solemnes en la Plaza de San Pedro y la sepultura en las grutas Vaticanas fueron celebradas el 8 de abril.

La beatificación el 1º. de mayo 2011, fue presidida por el Sumo Pontífice Benedicto XVI. El Papa Francisco celebró el rito de canonización el 27 de abril de 2014.

“¡Oh San Juan Pablo, desde la ventana

del cielo dónanos tu bendición!, Bendice

a la Iglesia, que tú has amado, servido

y guiado, anímanos a caminar con coraje

y entrega por los senderos del mundo para

llevar a Jesús a todos los seres humanos.

Bendice a los jóvenes, a cada matrimonio

ayúdanos a ser fieles a la promesa que

realizamos el día que recibimos la

gracia del Sacramento del Matrimonio,

<< que estaríamos juntos hasta la muerte>>,

y sepamos orientar, guiar y educar a nuestros

hijos hasta ser personas llenas de virtudes,

trabajadores e incansables sembradores de Paz.

Y, junto a María, haz descender sobre

todos nosotros la bendición de Dios.

Amén.”