Metodología de la Educación

Somos un Colegio Católico vanguardista, por lo cual estamos en constante actualización obteniendo las herramientas necesarias para un mejor aprovechamiento de nuestros alumnos.

Es importante mencionar que todos nuestros maestros reciben capacitación continua de la materia que imparten.

Filosofía Educativa

Nuestra misión en el campo educativo, y desarrollo de su SER Y HACER misionero. Educación que se inspira en los VALORES CRISTIANOS y que quiere realizar en un ambiente de apertura, libertad y respeto para todos, una integración de esos VALORES con el avance científico y filosófico de nuestros tiempos.

Nuestros colegios, como Centros Evangelizadores, entran de lleno en la misión salvífica de la iglesia y particularmente en el respeto de la dignidad de la persona humana y a la exigencia de la educación en la fe.
Participamos activamente como fieles colaboradores de los padres de familia, primeros evangelizadores de sus hijos.

Tratamos de servir al pueblo de México, colaborando en la búsqueda desinteresada de una identidad nacional, plenamente ajustada a nuestra problemática y a nuestras realidades históricas.

La Educación Evangelizadora asume y completa la noción de educación liberadora contribuyendo a la conversión del ser humano integral, no sólo en su yo profundo e individual, sino también en su yo periférico y social, es decir, a la comunión filial con el Padre y a la comunión fraterna con los hermanos.
Humanizar y personalizar al ser humano para crear en él el lugar donde pueda revelarse y ser escuchada la Buena Nueva.

Buscar la integración al proceso social latinoamericano impregnado por una cultura radicalmente cristina en la que coexisten valores y antivalores, luces y sombras y; por lo tanto, necesita ser constantemente evangelizada.

Ejercer la función crítica propia de la verdadera educación que posibilite la creación de una nueva Sociedad, participativa y fraterna; en otras palabras educar para la JUSTICIA.

Educar para el SERVICIO. Convirtiendo al educando en sujeto, no sólo de su propio desarrollo, sino también al Desarrollo de la Comunidad.

Dimensiones de la Educación

Busca formar en el alumno una persona de fe, un discípulo de Cristo. Ver en el corazón de María el modelo de amor y fidelidad al Padre.

Propiciar que el alumno sea más humano y crezca como persona desarrollando plenamente su pensamiento y su libertad, para orientarlo a una educación para el servicio de la sociedad y construya su propia historia.

Ayudar al alumno a aprender a manejar sus emociones y sentimientos, a aceptar a los demás, a descubrir sus cualidades y ponerlas al servicio, hacerlo sentir seguro de sí mismo y con capacidad de amar.

Vivir el amor de Dios amando a los hermanos a la manera de Jesús que es el Centro y Fundamento de nuestras vidas.

Ayudar a desarrollar el pensamiento y libertad, descubriendo la capacidad del liderazgo y servicio para ser generador de cambio en la sociedad. Experimentar a María como Madre y Maestra, forjadora de Apóstoles. Vivir como Ella, siendo servicial, disponible y con una entrega generosa, que escuche la Palabra y sea sensible a las necesidades de los demás.

Educación en la Fe

Nuestra labor educativa debe orientarse a formar integralmente a los alumnos de manera que lleguen a vivir coherentemente las exigencias del Bautismo, es decir que sean mujeres y hombres que viven el amor de Dios respetando y amando a los hermanos, a la manera de Jesús que se ofrece como víctima por nuestra redención.

Por nuestra relación íntima con el Inmaculado Corazón de María nuestra Madre, velamos porque los alumnos y toda la Comunidad Educativa tengan un vivo conocimiento de las virtudes de María y las asimilen en su vida y expresar formas de culto conformes a la piedad mariana promovidos por la Iglesia a actividades o celebraciones a la Virgen María.

  • Rosario Misionero
  • Peregrinación
  • Rosario y Coronación

Sin presuponer la fe de los educandos todo el personal docente, religiosas y laicos nos responzabilizaremos de la tarea catequítica como medio de profundizar el mensaje cristiano.

A través de formas concretas la Comunidad Educativa expresa la presencia de Cristo a ella y a su vez educa a los alumnos en la certeza de su fe que comparten mutuamente.

Algunas celebraciones:

  • Exposición y adoración del Santísimo cada mes durante el ciclo escolar.
  • Confesiones y misa mensual.
  • Confirmaciones
  • Primeras Comuniones.