FLORES DE SANTIDAD

logo1

Colegio Sor Juana Inés de la Cruz  de Monterrey, A.C.

Miércoles 6 de noviembre 2019

“VIDA DE SANTOS”

“FLORES DE SANTIDAD”

“Una mujer sencilla y dulce predilecta de Dios

Consagrada totalmente a Jesús, su Salvador.

 Por Dios fue inspirada  a fundar la Congregación, bajo

el manto de María y su Inmaculado Corazón”.

Compartimos y agradecemos la vida de la MADRE CARMEN SERRANO Y RUGAMA a quien festejamos el 8 de noviembre día de su cumpleaños.

¿QUIÉN FUE LA MADRE CARMEN SERRANO?

“FUE LA FUNDADORA DE LAS MISIONERAS CORDIMARIANAS”

QUIENES DIRIGEN NUESTRO COLEGIO”SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DE MONTERREY, A.C.”

NACIDA A LA VIDA.-

En la noble y religiosa ciudad de Puebla quiso Dios nuestro Señor que naciera al mundo la Madre Carmen, siendo sus padres los cristianos consortes Don Miguel Serrano y Doña María de Jesús Rugama.

Sus hijos fueron: Miguel, Carmen, Pedro, José y Rosa.

Carmen nació el 8 de noviembre de 1875. La instruyó la hermana del Dr. Zambrano en asuntos escolares y la señora Mercedes Parra en lo religioso, enseñándola a orar.

De muy niña comenzó a hacer oración con libros, pero su oración no era de discurso, sino de plática como de –cara a cara- con Dios y la Virgen María; además que de –todas las cosas se valía para entrar en oración con Dios.

“El Padre Julián Collell (misionero Claretiano) traza a grandes rasgos el aspecto físico y moral que presentaba la señorita Carmen Serrano cuando la conoció por primera vez; ¡Era catequista cumplida y sumamente trabajadora en todas las asociaciones de nuestro templo y de algunas otras iglesias; afanosísima en el cumplimiento de los quehaceres domésticos, entregada enteramente al ejercicio de la oración y comunicación con Dios.

Era un alma ensimismada en Jesús, no pensaba más que en complacerlo, amarlo y en hacer las cosas para su divina gloria; en su aspecto exterior era de estatura baja, cuerpo inclinado hacia adelante, rostro pálido a causa de sus enfermedades y achaques.

El Padre Julián Collell que era su confesor reconocía en ella, que era un alma llena de cualidades, virtudes y sufrimientos. Y sin pensarlo tanto, en cuanto Carmelita le comunicó la inspiración en 1913 habiendo estado en adoración frente al Santísimo expuesto en la Iglesia de San Matías, Carmen y su amiga Margarita tuvieron la idea de “fundar una Congregación de religiosas Misioneras,” al platicarle al Padre Collell, él las apoyó se comunicó con diferentes obispos y sacerdotes para hacer los trámites, prepararon y redactaron las Constituciones; y así pasaron siete años de dificultades hasta que lograron con la ayuda del Obispo  Emeterio Valverde y Téllez que viajó hasta el Vaticano para lograr que Roma aceptara la fundación y fuera reconocida por su Santidad

El Papa Benedicto XV, erigiendo canónicamente en Congregación de Derecho Diocesano y facultado por la Santa Sede, marcando bien los campos de acción:

  • Evangelización (Catequesis)
  • Educación (Colegios)
  • Buena Prensa (librerías)

Una santa satisfacción por el éxito de las gestiones en Roma.

Fundándose en la Ciudad De México el 19 de Marzo de 1921día del Señor día del Señor San José patrono de nuestra congregación. Fiesta que conmemoramos agradecidas con Dios por intercesión del Patriarca San José,  formándose así la primera comunidad de religiosas “Misioneras Cordimarianas”. En 1926 la Guerra Cristera tiñó de rojo el suelo Mexicano. Durante ese periodo se enfrentaron creyentes católicos  y militares del gobierno de Plutarco Elías Calles (Presidente de la República Mexicana) que implantó leyes que limitaban la libertad de culto y libertad de expresión, la expropiación de bienes de la Iglesia. Calles instauró la ”Ley Calles” que buscaba reducir el número de sacerdotes y religiosas, restringiendo el culto religioso prohibiendo las manifestaciones de fe fuera de los hogares, cerrando Iglesias y conventos convirtiéndolas en caballerizas, cuarteles, bibliotecas hoy en día. Por lo que la Madre Carmen y la comunidad de religiosas tuvieron que emigrar a Estados Unidos, encontrando ayuda y hospedaje en San Antonio Texas, con personas que el Padre Julián Collell misionero Claretiano conocía. Instaladas, se fueron extendiendo en territorio de San Antonio, San Luis Misuri, Chicago, South Chicago, etc. Haciendo memoria agradecemos los frutos de la obrita a lo largo de la historia. La superiora General volvió sus  ojos a la Ciudad de León Guanajuato, de donde habían salido en los días aciagos de la persecución religiosa. Aquí se estableció primeramente el Noviciado, erigido canónicamente el 12 de Diciembre de 1940; en febrero del mismo año aceptan las misioneras Cordimarianas la dirección del Colegio PAX, Fundado por el  Pbro. Don Ignacio Gutiérrez Orozco.

Ya en territorio mexicano fundaron centros de Catequesis y poco a poco Colegios para formación integral de niños y jóvenes.

La madre Carmen orante y contemplativa, intensamente espiritual, aceptó ofrendar  su vida para que el mundo aprendiera a amar. Nunca se cansaba de rogar a Jesús por todos para que fueran santos  y en particular, con corazón agradecido, rogaba por los sacerdotes y obispos a fin de que fueran  “virtuosos y de santidad perfecta…”

Hizo su consagración a la Virgen María dándole infinidad de gracias por su vocación y por estar en su casita para servirlas.

Se hizo tres propósitos: “No faltar a ningún acto de Comunidad , sino ser la primera al toque de campana; ofrecer todo haciéndolo bien a la primera vez por amor a Jesús en el Corazón Inmaculado de María y llevar examen particular de hacerlo todo bien hecho desde levantarse hasta acostarse”. Muy acabada, pero no deja de trabajar más de lo que le permiten sus fuerzas; se desvela por todas las hermanas  y todas la ven como madre y acuden  a ella para todo, a todos aconseja y por todas atiende. Las enfermedades van minando su cuerpo y el 16 de agosto de 1961 entrega su espíritu al Señor.

En esta fiesta los invitamos a apropiarnos de la vida de Carmelita, que nos compromete a dar vida nosotros mismos en todo lo que hagamos; sea estudiar, jugar, trabajar, convivir, orar o meditar, hacerlo con alegría para darle gloria al Inmaculado Corazón de María y a Jesús.

Así la Sagrada Congregación de Religiosas, en virtud de las facultades especiales otorgadas por nuestro Santísimo Señor Juan XXIII, por la Divina Providencia, el 26 de mayo de 1962 el Instituto de “MISIONERAS CORDIMARIANAS fue erigido y declarado por la Santa Sede de Derecho Pontificio” APROBACIÓN PONTIFICIA CON EL DECRETO DE ALABANZA.

 

 

 

“Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,

porque has ocultado estas cosas sabias e

inteligentes y se las has revelado

a pequeños. Sí, Padre,

porque así fue de

tu agrado”.

Con Cariño:

Madre María Teresa Silva Sandoval MCM

Directora General.